Jóvenes

El equipo de Actúa Zaragoza es muy consciente de las dificultades por las que atraviesan los adolescentes y los jovenes. Por eso trabajamos con programas individualizados de evaluación e intervención para resolver todas las dudas de madres y padres y a su vez resituar a muchachos en el ánimo, la calma y la seguridad del enfrentamiento en sus retos diarios.

Consumo de drogas

Existen muchas razones por las que los adolescentes pueden consumir drogas. Algunas razones comunes incluyen:

  • Para encajar. El estatus social es muy importante para los adolescentes. Su hijo puede usar drogas en un intento por encajar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes.
  • Para socializar. Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.
  • Para lidiar con cambios en la vida. El cambio no es fácil para nadie. Algunos adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones como mudanzas, entrar a una nueva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.
  • Para aliviar el dolor y la ansiedad. Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia, sus amigos, la escuela, la salud mental y el autoestima.

En el consumo de marihuana (hierba), por ejemplo, los adolescentes mayores son más propensos a consumir que los adolescentes menores. Más y más adolescentes están usando drogas con receta. Si cree que su hijo está usando drogas, el equipo de Actúa Zaragoza sabe por experiencia que una intervención rápida y temprana hace que sea menos probable que el uso de drogas de su hijo se convierta en abuso de las drogas.

Los adolescentes mayores son más propensos a consumir marihuana que los adolescentes menores

No vacile; busque ayuda de inmediato. Aparece el síndrome amotivacional, la llegada de los primeros suspensos puede convertirse en un sonado fracaso escolar que termine en una repetición de curso, que aunque aparentemente no le importe termine desembocando en que sigue suspendiendo a pesar de que puede estar perfectamente capacitado.

La dotación de herramientas personales y emocionales que permitan asumir el error y situarse en la nueva realidad sin culpa, con nuevas expectativas de éxito es la plataforma para resituarse en los estudios.

Acoso escolar

La escuela se ha convertido, para muchos niños, en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños.

Actúa Zaragoza trabaja en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying. Ofrecemos talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias.

Rebeldía

La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores. Aquí es donde los educadores de Actúa Zaragoza preparan a los padres para que aprendan: a ser críticos sólo en lo esencial, a darles responsabilidades y a establecer unos límites claros donde se sientan seguros, intentar mantener una buena comunicación y sobre todo, siempre debemos escucharles con atención.

Sexo

Hubo un tiempo en que los niños disfrutaban de ser niños. Actualmente, incluso a edades muy tempranas, los niños empiezan a participar cada vez más en actividades de adultos con graves consecuencias.

De manera similar a lo que sucede con el alcohol y las drogas, el sexo es un tema bastante popular y visible. En las Películas, en la TV, en el Internet, y en todas partes los niños son bombardeados constantemente con sugerencias sexuales.

En las Películas, en la TV, en el Internet, y en todas partes los niños son bombardeados constantemente con sugerencias sexuales

La orientación sexual: es la atracción emocional, sexual, romántica o afectiva hacia otro sujeto, siempre que esa relación sea sostenida en el tiempo. Tales atracciones se agrupan en heterosexual (en el caso de que la atracción se de con el sexo opuesto), homosexual (atracción con el mismo sexo) o bisexual (atracción con ambos sexos). Es importante señalar que en la adolescencia es común experimentar algún tipo de conducta homosexual que, si no se continúa con constancia en un lapso prolongado, es una simple conducta exploratoria, paso corriente hacia el desarrollo de su identificación sexual. Sea como sea ayudale a aceptarlo.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías representan para el adolescente una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana, y aunque es una adicción no toxica, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, los adolescentes no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos (lo que muestra una baja autoestima).

Las adicciones raramente vienen solas

Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías. Aunque esta patología tiene características propias, comparte con las demás adicciones una base común. Se manifiesta en personas inseguras, de carácter inmaduro, con inestabilidad emocional y graves dificultades para establecer relaciones sociales.

El Equipo de Actúa Zaragoza sabemos que la rehabilitación no es rápida ni sencilla. Las 'recaídas' son una amenaza constante durante la terapia, en cuyo transcurso el gran problema radica, más que en la reincidencia, en que los pacientes suelen sustituir una adicción por otra. «Las adicciones raramente vienen solas. Por lo general, están asociadas. Así, un paciente puede salir de su dependencia del móvil y engancharse después a Internet o cualquier otra cosa». Hay que descubrir y trabajar con eficacia y contundencia.