Mujeres

Terapia con mujeres

Dirigido a mujeres desde los 18 hasta los 75 años y orientado a mejorar la autoestima, superar la depresión, resolver situaciones de estrés, momentos de crisis, traumas, ansiedad, aprender a manejar conflictos, tomar decisiones, resolver dudas, manejar la ira, el enfado y la rabia con los que te rodean… con el objetivo de hacer a la mujer dueña de sus decisiones sin sentimientos de culpa y con fortaleza.

El programa de Actúa Zaragoza específico para mujeres está basado en aprender a reconstruir la imagen real de la mujer sin prejuicios ni clichés. Reaprender a vivir y caminar con las responsabilidades elegidas libremente sabiendo que se está apoyada en los momentos necesarios y también que se es fuerte para ganar las propias batallas sin ayuda. La educación diferenciada hacía la mujer ha generado en muchas de nosotras pequeñas o grandes visiones deformadas que cuando llegan los momentos de presión o desgaste se encuentran con mujeres con autoconceptos pequeños realizando grandes tareas cotidianas que nadie valora. La conciliación se ha convertido en una doble jornada laboral para muchas que merma tiempo de descanso y dedicación al ocio, que agota física y psicológicamente y que cuando se disfruta se vive incluso con culpabilidad. Las cifras de atención psicológica a mujeres por problemas derivados de baja autoestima y que generan ansiedad, depresión, estrés… cada día alcanzan números más preocupantes, y la toma de medicación es la gran solución aportada con resultados no siempre deseados.

La toma de medicación no resuelve los malestares sólo los adormece

El programa Actúa permite a la mujer tomar cartas en el asunto. Parar, aclarar sus pensamientos, poner en orden sus ideas, y priorizar sus metas y objetivos. Empezar a mirar por sí misma y por lo que quiere asumiendo el dolor que conlleva pero sin culpa. Tomar las cosas de una en una, permitiéndose disfrutar de los éxitos que logra y son suyos. La confianza en una misma, la autoestima, no se gana manteniendo la misma forma de vida y tomando medicación, se gana con una evaluación bien hecha de por dónde comenzar a realizar los pequeños cambios con garantía de éxito que consolidaran a los siguientes un poco más grandes y estos a otros más importantes.

La ansiedad y la depresión muchas veces es síntoma del tipo de vida que llevamos y eso sólo se puede cambiar sutilmente. Lo que sí podemos ayudarte es a cambiar el enfoque. A desarrollar estrategias, a poner en marcha herramientas que te permitan focalizarte como el eje de tu propia vida de manera que los síntomas empiecen a remitir. Cuando la mujer siente en profundidad que cada cosa de la que se hace cargo está elegida en libertad y sin presiones o es útil para para la consecución de sus objetivos prioritarios la ansiedad cede el paso al bienestar.

Programa de atención a víctimas de violencia de género adictas

Dirigido a víctimas y familiares de violencia de género afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

Aunque se diga que las personas somos todas iguales el profesional debe sin duda adecuar las estrategias y actuaciones a la perspectiva de género que desde el momento del nacimiento condiciona de manera sutil, en el mejor de los casos, o abrupta en el peor de ellos, la vida de las mujeres.

Teléfono de atención a víctimas: 016. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

En la historia de la humanidad, la violencia contra la mujer es el resultado de un desequilibrio de poder entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos, en  prácticas discriminatorias en diferentes niveles de la vida familiar, social, laboral, económica y política, así como en la subjetividad de cada género. Solo el número de víctimas irrecuperables durante el pasado año 2.015, adquirió la escalofriante cifra de 57.

Si a esto le añadimos que la mujer que padece un problema de adicción, presenta una mayor vulnerabilidad ante la violencia de género, nos encontramos que el maltrato que ellas padecen, favorece a su vez las conductas adictivas. Por lo tanto el trabajo integrado entre violencia contra la mujer y conductas adictivas, incrementa la eficacia del tratamiento y por tanto, la probabilidad de éxito en la inserción/reinserción.
No existe en la Provincia de Aragón ningún espacio que trate ambos problemas desde un enfoque integral, ya que los recursos especificos para mujeres no permiten el tratamiento para este tipo de conductas, siendo derivadas a Comunidad Terapéutica, donde la problemática generada por el maltrato queda subyacente, cuando no enterrada, y no se acaba de superar el trauma acontecido, y en el caso de que tengan hijos/as son separados de ellos/as sin siquiera valorar si es o no lo más indicado para los/as niños/as.

La violencia comienza mucho antes que la primera agresión física

En Octubre de 2015, los componentes de Actúa Zaragoza, nos hicimos conscientes de esta realidad y creamos un programa con el objetivo de dotar a las mujeres de un espacio que posibilite la intervención de sus problemáticas específicas, favoreciendo una adecuada reinserción personal, familiar, social y laboral.


Los Objetivos del plan son:

  1. Mejorar la respuesta frente a la violencia.
  2. Conseguir un cambio en el modelo de relación social.
  3. Mantener un espacio protegido libre de sustancias.
  4. trabajar la dualidad violencia de género y adicción

Los beneficios perseguidos por el programa poseen una orientación integradora, dirigiéndose tanto a la reducción del impacto psicológico derivado del maltrato sufrido como a la potenciación de aquellos recursos psicológicos y personales claves que faciliten a las mujeres el proceso de reestructuración de una vida autónoma y libre de violencia y de sustancias. Para ello, los objetivos planteados en el programa son los siguientes:
• Aumentar la seguridad de la mujer y el conocimiento de estrategias de prevención y protección ante la violencia de género.
• Reducir la sintomatología y el impacto psicológico del maltrato.
• Aumentar su autoestima y seguridad en sí misma.
• Aprender y/o mejorar estilos de afrontamiento, solución de problemas y toma de decisiones.
• Fomentar estilos de comunicación y habilidades sociales adecuadas.
• Modificar las creencias tradicionales sobre roles de género, actitudes sexistas y mitos sobre la violencia en la pareja.

 Servicios que ofrece el programa:

  • Asistencia psicológica y social.
  • Terapias individual y de grupo.
  • Técnicas de control de impulsos.
  • Entrenamiento en técnicas de relajación.
  • Técnicas para el manejo de la ansiedad.
  • Técnicas para el manejo de emociones.
  • Talleres de salud.
  • Asesoramiento/Orientación  legal y laboral.
  • Talleres formativos.
  • Orientación y apoyo a las familias.
  • Técnicas de búsqueda de empleo.

 


 

Teléfonos de Emergencias

016 Mujer Maltratada (NO DEJA RASTRO)

112 Emergencias

Si sufres maltrato ten un Plan de Seguridad que te permita salir de la situación rápidamente.

Te interesará la Guía práctica para mujeres maltratadas, Ed: Instituto de la Mujer. Madrid, 2006